saltar al contenido

El porqué cambié de Wordpress a Ghost

Tras unos 7 años usando Wordpress decidí hacer el salto a Ghost.

Kenneth Guerra
Kenneth Guerra
5 minuto leído
El porqué cambié de Wordpress a Ghost

Años atrás, cuando decidí hacer mi primer blog recuerdo buscar entre diversas opciones, me terminé decidiendo por Wordpress en su versión gratuita, ya que no estaba del todo seguro si iba a ser constante.

Posteriormente el paso lógico fue comprarme un dominio y un hosting para tener aún mayor control de mi contenido y la forma en cómo se veía la página web. Terminé invirtiendo en temas, plugins, un hosting decente y un dominio.

Estuve así por años, abriendo proyectos nuevos, encargos de clientes y demás en el popular CMS. Digo, aún al día de hoy Wordpress es el CMS más utilizado a nivel mundial, y el primero en la lista a la hora de crear tu primer sitio web.

Aunque la personalización y flexibilidad de Wordpress es uno de sus principales atractivos: cantidad de plugins, temas y demás aspectos técnicos. En la práctica termina siendo fastidioso estar arreglando problemas en errores de plugins, la parte técnica de PHP (que nunca me agradó) y además de que en mi opinión el dashboard se siente a día de hoy desactualizado.

Otro punto que tuve que aprender a las malas fue el cómo optimizar las páginas web para que fuesen más rápidas, y fue algo que aprendí ya un año y medio luego de lanzar mi sitio web. El ser autodidacta es una ventaja: revisando foros, vídeos de Youtube y demás pude aprender de ese mundo y ponerlo en práctica en mi sitio Wordpress.

Con el tiempo, tras más de 7 años en la plataforma decidí dar el paso a Ghost por una simple razón: lo minimalista me ayuda a enfocarme en el contenido.

Ghost > Wordpress

Empiezo diciendo algo muy claro: Ghost no es Wordpress, no pretende ni necesita serlo, ya que su enfoque es distinto.

Descubrí este CMS hace un año atrás y me dio una muy buena impresión, más que todo por su apartado minimalista y lo rápido que corren las páginas creadas en este. Como dije, tras años con Wordpress, el diseñar una página para que sea "única" ya dejaba de ser mi prioridad, queriendo sólo enfocarme en el contenido.

Pero no había dado el salto de valentía, me daba temor cambiar.

Mi página web pasó por muchas fases. De ser un blog, a un portafolio, luego a una marca personal para regresar a ser un blog.

Tuve hasta planes de hacer una tienda virtual que se iba a conectar con mi Instagram de ilustraciones, pero todo quedaba en la nada, porque no me quería estresar con más proyectos.

¿Qué hizo que cambiara de opinión? Me agobia Wordpress.

Pasa de que si quieres tener una tienda virtual, poder diseñar páginas a tu antojo y construir tu sitio web fácilamente (mediante page builders) Wordpress sigue siendo la opción más lógica.

Pero si lo que quieres es lanzar un blog que sólo se concentra en el contenido, monetizar tus artículos (aunque requieres de Stripe) y una gestión más sencilla, Ghost es lo tuyo.

A mi Ghost me enamoró por lo sencillo que es. Esa sensación minimalista que se concentra en el dashboard hace que me concentre más en qué será lo próximo que escribiré, en vez de atender temas técnicos. Y no es que no vea parte técnica, me tocó configurarlo todo a base de líneas de códigos (mientras que Wordpress es on-click install) pero es que está ajeno a mi gestión diaria.

Ghost self-hosting en vez de Ghost(Pro)

Ghost es un proyecto open-source gratuito, pero que al igual que Wordpress brindan el servicio de auto-gestión por un módico precio.

Eso quiere decir, yo puedo descargar Ghost y montarlo en mi computadora o en un servidor de alquiler que quiera, o puedo ir a Ghost.org y que ellos lo hagan por mi, claro... Pagando mucho más.

Aquí vino uno de mis grandes dolores de cabeza:

  1. Pagar un Droplet (desde $5 al mes) en DigitalOcean, pero tener que instalar y configurar desde cero mi blog de Ghost, accediendo a todas las características del CMS pero teniendo que lidiar con el mantenimiento.
  2. Pagar en Ghost(Pro) desde unos $11 al mes, no hacer más nada que poner mi dominio personalizado pero limitarme a lo que me brinda el servicio, ya que por $11 no podrás instalar temas personalizados ni añadir integraciones más complejas. Si quieres eso tienes que pagar $31 al mes.

Probé ambas, usé una versión de prueba en Ghost(Pro) y en DigitalOcean por unos cuantos meses. Su versión Starter no es para mi, me limita mucho el hecho de no poder personalizar mi tema o hacer integraciones complejas.

Que sí, que dije que no quiero estar lidiando con el diseño, pero al menos quiero tener la posibilidad de comprarme un tema bonito y poder instalarlo. Y $31 al mes por un blog que no me genera más que la satisfacción de escribir, me parece caro.

Ghost self-hosting no es para todo mundo

Me manejo bien con Linux, la terminal y tirar código, por lo que me aventuré a destripar un poco más la opción de DigitalOcean. Esta empresa ofrece una instalación de un clic, que es super sencilla pero a su vez me generó muchos problemas, por lo que preferí instalarlo desde cero.

Llevo muchos años manejando Linux, por lo que no fue gran inconveniente seguir la instalación desde la página oficial. Otro punto a considerar es que, aunque muchos te digan que el droplet de $5 basta, no es así. Cuando llegué a configurar el newsletter me saltaba siempre que hacía falta RAM por razones que no me quedaban claras, así que siempre terminas eligiendo el droplet de $10.

¿Fue muy difícil? Personalmente no me pareció difícil, pero no es recomendable para personas con pocas habilidades informáticas.

Las guías son bastantes detalladas y con pasos concretos, pero para personas no-técnicas yo siempre les recomendaré irse por Ghost(Pro), porque no sólo es la instalación de la plataformas, sino el mantenimiento de la misma.

A mi personalmente no me representa fastidioso, ya que no se me ha roto el sitio de la nada (por el momento), pero si me llego a frustrar podría hasta terminar en la versión más básica de Ghost(Pro).

Muchos usuarios en Reddit han mencionado cómo sólo instalaron Ghost(self-hosting) una sola vez, y tras su configuración desde entonces nunca han presentado problema alguno. Espero ser uno de ellos.

¿Porqué Ghost por encima de Wordpress, Webflow o Squarespace?

Wordpress es una herramienta muy potente y popular a la hora de creaciones de páginas web, pero quise saltar de su nivel de personalización y complejidad al menos para mi blog personal.

Webflow es también un CMS bastante potente, pero que te da opciones que no llegaré a explotar.

Squarespace es perfecto para esas personas que quieren algo sencillo pero apuntando a la creación de un portafolio o marca personal. Para portafolio ya tengo Behance, así que paso.

Ghost está pensado para creadores de contenido. Si quieres sólo crear un blog, tener una interfaz bonita y rápida, además de newsletter directo al correo y poder monetizar de tu contenido, esta es tu mejor opción.

Conclusión

Después de todo, siento que tomé la mejor decisión. Pasará el tiempo y sabré si lo mío es el self-hosting o si tengo que cambiarme a Ghost(Pro) pero por el momento estoy muy feliz con mi decisión.

Hosting