Por un momento paras la acelerada velocidad de la vida sólo para hacer repaso sobre el pasado. Como si estuvieras en un centro de comercial en pleno apogeo y simplemente te detienes para empezar a ver a todo aquel que pasa a tu lado.

Regreso a mi repaso anual (que inicié hace un año atrás) en donde comparto un poco del cómo me fue en este 2019. Mismo intro, diferente historia, con dificultades pero así mismo momentos muy gratificantes.

Arte, ilustraciones y a veces fotografía

A diferencia del 2018, en el 2019 me dediqué más a la ilustración y escritura que a la fotografía. Sí, hice algunas sesiones fotográficas, pero no representó tanto tiempo.

Por un lado el proyecto #DibujaMiNude se ha convertido en un total éxito, algo que no me lo esperaba. Más de 90 personas han colaborado llevándose un poco de mi arte y el proyecto ha escalado tanto que ya estoy implementando una forma de pago personalizada para que sea auto-sostenible.

También, muchas personas apoyaron mis ilustraciones pagando por retratos personalizados. Invertí ese dinero tanto para comprar una nueva tableta (una Huion H1161) como para adquirir el software Clip Paint Studio Pro. Una muy buena inversión para seguir haciendo arte.

No hice tantas sesiones fotográficas como hubiera querido, pero creo que fueron las necesarias. Poco a poco voy aumentando mi portafolio y descubriendo como evolucionar mis tomas.

Quiero aprovechar por agradecer a cada persona que colaboró o pagó por mi arte este año. Son oro puro, les agradezco de corazón y son la principal motivación para seguir perfeccionando — bueno, eso y que a mi me encanta crear arte 😅

Un año de viajes importantes

Algo tienen que saber de mi: nunca había siquiera viajado a solas a la capital.

Ok, ok, tenía que decirlo. No me juzguen. No había tenido qué, y mis viajes eran familiares (pasear, comprar, visitar) lo típico, además de no tener familiares en la ciudad.

Este año tuve la oportunidad de hacer mi primer viaje a solas no solamente hacia la capital, sino también al extranjero. Dos viajes gratificantes viajes

Estas oportunidades se las debo a la Fundación Panameña de Hemofilia en donde trabajo activamente. El motivo de mis viajes: talleres juveniles.

El primer viaje fue a la ciudad de Panamá por el Suro Latam 2019, y el segundo sería a Ámsterdam gracias a la World Federation of Hemophilia celebrando el Youth Workshop de este año.

A lo largo de mis viajes conocí personas muy agradables, aprendí más de las culturas latinoamericanas y europeas. Una experiencia extraordinaria que abrió en mí el deseo de seguir conociendo nuevos lugares, a la vez que aprendo sobre sus costumbres, su gente y aprovechar a tomar muchas fotos 🥰

Personalmente mejor

Desde el 2018 vengo batallando por cambiar mi forma de actuar y afrontar los problemas que me impone la vida. Este 2019 fue un año duro, uno en donde tuve que dar lo mejor de mí para poder seguir adelante.

También fue un año de reencontrar a personas que formaron parte de un pasado no tan distante. Hacer las pases, disculparnos y regresar a esa amistad por la cual nos habíamos caracterizado.

He podido crecer. Entender que los problemas no se solucionan instantáneamente. Ahora tiendo a ser sociable, al menos más que años anteriores. He aprendido a filtrar mejor las personas quien hablo y me relaciono.

Es un año con amistades que valen la pena, en donde he conocido a hermosas personas que aún sin estar presentes representan algo positivo en mi vida.


Estoy muy agradecido por este año que ya prácticamente se esfumó, por cada momento y experiencia vivida. Por las personas que pasaron por mi vida, por las que se quedaron y por las que desaparecieron a la par que corría el tiempo.

Fue un año absolutamente genial, que me puso a prueba en cada instante y aún con mis caídas pude seguir adelante.

Aún hay proyectos que están inciertos, que estoy planeando para que sean auto-sostenibles. Espero poder seguir con este blog y con cada cosa que haya creado.

Sin más, no quiero dilatar más este breve resumen de mi año, algo corto y menos elaborado que muchos de mis escritos. Pueden encontrar todos mis proyectos en este enlace, y leer mis tuits diariamente. Se viene una década cargada de buenas vibras, grandes oportunidades y muchas sorpresas.

¡Les deseo un próspero año 2020!

Author

Apasionado de las artes y tecnología.