Creatividad + Perseverancia.

Hace años mantengo un proyecto llamado Safe Shadow, poco puedo decir mas que estoy orgulloso de lo que hemos creado a lo largo de los años. 

Antes de eso aporté en distintos sitios webs, pero tampoco fue por mucho tiempo. Desde siempre me ha interesado poder tener la libertad de elegir temas, en vez de que se me obligue a escribir a cambio de dinero.

En esta publicación te brindaré parte de las enseñanzas que he aprendido a lo largo del tiempo. Consejos que me parecen cruciales para poder empezar a crea contenido y no morir en el intento.

Un primer consejo sería: crea contenido que a ti te guste, porque si te fuerzas a hacer algo, nunca serás tan perseverante. Las limitaciones siempre estarán, pero alguien apasionado nunca dejará un proyecto a medias.

¡Es hora de crear contenido!

Es difícil mantener un proyecto por tantos años, escribir es algo que amo, pero entre asignaciones de la universidad, radio — por un tiempo trabajé de locutor en una estación local — y mi vida privada, era un sacrificio.

Tampoco es que me tuviera que levantar a las 3 de la mañana para escribir un artículo, pero sí se debe ser constante para mantener vivo un proyecto de tal magnitud, y más por tanto tiempo.

Depende del formato al que apuntes, en mi caso por muchos años fue la escritura, y en fechas recientes audio debido a mis dos podcast: Safe Shadow Podcast y Punto y coma

Hay quienes les interesa más hacer vídeos, tomar fotos o transmitir en vivo en las diferentes plataformas. 

El punto principal es que puedas destinar espacio suficiente para hacer constancia en tus publicaciones

Si eres un vlogger subir vídeos un día determinado a la semana, o si tienes un blog especializado: brindar información valiosa a tu audiencia. Tu principal deber es escoger un tema central, y a medida que vas adquiriendo experiencia podrás distribuir tu tiempo para las publicaciones.

Sé autodidacta y pro-activo

En internet encontrarás información valiosa para cada aspecto al que tengas dudas, y hasta encontrarás respuestas a preguntas que ni te habías formulado. 

Es lo más cercano a una guía, ya que allá afuera hay personas que empezaron así como tú, no se dieron por vencidos y hoy comparten información al respecto.

Para ser un creador exitoso deberás aprender primero cómo funciona el medio al que vas a distribuir tu contenido, para planear tu estrategia y luego lanzarte del todo. Por ejemplo, si tu medio es la web deberás manejar sí o sí las buenas prácticas SEO para posicionarte en los buscadores.

¿Tiene tu contenido buena calidad?

Ser apasionado también se refleja al entregar contenido de buena calidad. En la actualidad, no solamente trabajas para ganar una audiencia, sino que tú como creador de contenido debes brindarle a tu público algo que sea positivo, y que pueda darle cara a la competencia. 

Nadie te leerá de la nada, a menos que sean familiares o amigos que te apoyen incondicionalmente. El contenido que liberes a internet debe ser algo que te defina, que sea lo suficientemente llamativo como para que las personas te sigan, y sean fans de cada cosa que publiques.

En fotografía se asemeja bastante, debido a que cada fotógrafo tiene su estilo: esquema de colores, encuadre, tipo de fotografía, formato (análogo o digital).
El comienzo de cada quien no es importante, sino el cómo vas creando la receta con que cocinará los proyectos fotográficos que le definan.

Antes de publicar algo debes dejar de pensar que lo que tienes enfrente lo hiciste tu, y preguntarte:

¿Esto es lo suficientemente bueno?

Auto-crítica > crítica constructiva

Si eres un lobo solitario como yo, tus inicios podrían estar llenos de pueblos fantasmas. Ningún like, nadie que comente o si quiera comparta tu contenido.

El feedback es bueno cuando vas construyendo una audiencia, pero ¿qué pasa si no hay nadie que me pueda brindar sus comentarios?

Ser auto-crítico debe ser prioridad antes de escuchar la opinión de los demás. Si eres de las personas que se esfuerzan por dar lo mejor de sí, no deberás ser un problema para ti.

Tampoco es que harás oídos sordos a cualquier comentario que te lleguen a dar las personas, no es el punto, siempre serán bienvenidas cada uno de las ideas o aportaciones que te den aquellos que lleguen a consumir tu contenido.

Analiza la competencia y elige tu propio camino

Siempre se debe estar pendiente de lo que está pasando con tu competencia. Analizarla podría ayudarte a tantear lo que funciona en el mercado.

No hablo sobre copiar cada cosa que hagan los demás, sino revisar sus estrategias:

  1. El formato con que comparte su contenido: imágenes, diseño, texto 
  2. La forma en cómo interactúa con su audiencia.
  3. Aspecto de difusión y canales que le ayuden a atraer nuevos seguidores.
  4. Retención de seguidores.

Crear contenido no es quedarse estancado en un solo medio, sino expandirse: llegar a más personas. Empieza a ver marcas reconocidas o influencers, analiza su plan de acción y recrea aquellas que puedan acoplarse a tu estilo.

Por último: no te des por vencido/a. Prueba con cada cosa que pienses sea lo mejor, nunca hay un camino fácil, todo es ensayo y error hasta que des con aquello que te funcione deberás estar tras su búsqueda. 

Author

Apasionado de las artes y tecnología.