Libros de diseño gráfico que deberías tener

Desde entender los fundamentos básicos, cómo tratar con cliente y hasta el color. Esta recopilación te ayudará a aumentar tus conocimientos.

Foto por Vlad Sargu en Unsplash

Como diseñador gráfico uno de los puntos importantes es el adquirir nuevos conocimientos, ya sea mediante cursos, vídeos o libros. Poco a poco con el paso de los años he creado mi pequeña biblioteca de libros que me han ayudado a mejorar, y es por ello que se los quiero compartir.

Diseño de logos, David Airey

David Airey ha hecho uno de los libros que por excelencia recomiendo a todo diseñador gráfico, en especial a aquellos que se especializan en diseño de marcas (branding).

Airey desarrolla a partir de su experiencia y la de otros diseñadores el cómo fueron creadas marcas internacionalmente reconocidas. Además, algo de lo que me ayudó mucho, te enseña como es el proceso de tratar con clientes, como generar tu propio método a la hora de atenderlos, desde la entrevista hasta la entrega de los recursos.

Un libro muy completo y que todos deberían tener en su colección.

Psicología del color, Eva Heller

Los colores son muy importantes en cualquier tipo de oficio en el que la creatividad es lo determinante. Pero detrás de cada color, o la combinación de ellos, transmiten algo que es percibido por todos nosotros.

Este libro es fascinante, porque no sólo te estudia la percepción de las personas, sino que te relata el cómo estos colores fueron utilizados en la historia y también presenta la posibilidad de que los contextos culturales juegan un papel igual de crucial a la hora de percibir un color.

Eva Heller ha creado un libro definitivo que no solamente sirve para los creativos, sino también para arquitectos y todo aquel que quiera conocer más sobre los colores, y como psicológicamente influyen en la percepción de las personas sobre una obra, producto o marca.

Personalmente ha sido una gran referencia y acudo a el cuando estoy creando una marca y quiero reforzar un argumento sobre porqué elegir ciertos colores, en vez de otros. El color es un elemento simple, pero saber como es percibido por las demás personas es una gran ventaja.

Logo Modernism, Jens Müller y Julius Wiedemann

Como diseñadores muchas veces queremos ver referencias, o tal vez sacar inspiración de otros logos ya creados. Logo Modernism es una recopilación a 6,000 marcas minimalistas creadas entre 1940 y 1980 utilizadas en diferentes ámbitos como arquitectura, líneas aéreas, galerías de arte y mucho más.

Si buscas un libro para aprender mucho más a cómo jugar con formas, tipografías y diversos efectos, esta es una gran opción.

Design for How People Think: Using Brain Science to Build Better Products, John Whalen PhD

La experiencia del usuario va más allá de la pantalla, penetrando en la mente de los consumidores de manera multidimensional y multisensorial. Algo muy importante que debes saber es que el libro está en inglés, ya que no pude encontrar una versión en español.

El libro ofrece herramientas prácticas para entender cómo piensan los clientes, permitiendo así la creación de productos y servicios excepcionales. Desde líderes empresariales hasta diseñadores, aprenderán cómo los procesos cognitivos influyen en la percepción de una experiencia única y cómo realizar entrevistas contextuales para desentrañar información relevante.

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos, Josef Muller-Brockmann

“Sistemas de retículas” es un manual clásico que ofrece una exhaustiva exploración sobre el diseño tipográfico y la composición visual en diversas formas de medios, desde libros hasta carteles. Esta nueva edición revisada resurge como un libro de culto en el ámbito del diseño gráfico contemporáneo.

Desde los elementos básicos hasta las estructuras más complejas, el libro analiza cómo integrar la tipografía de manera armoniosa con titulares, imágenes y gráficos, mostrando una amplia gama de soluciones visuales para problemas formales.

El autor se adentra en los componentes fundamentales de la composición tipográfica, buscando establecer principios ordenadores que guíen la articulación de estos elementos. Este enfoque tiene como objetivo garantizar la convivencia armónica de los diferentes elementos visuales y revelar la variedad de alternativas disponibles para resolver un mismo problema de diseño.

Es mi tipo: Un libro sobre fuentes tipográficas, Simon Garfield

Una de las cosas que más me encantan del mundo del diseño son las tipografías. Es increíble como las letras pueden ser representadas no sólo para que un mensaje sea comprendido, sino también percibido.

En este libro, Simón Garfield nos cuenta las historias de muchas de las tipografías más reconocidas (sí Comic Sans, te estoy viendo) desde un ángulo divertido. Garfield explica los fenómenos que hay detrás del dominio de fuentes como Helvética o Times New Roman o del odio hacia otras como Papyrus.

Copyright © 2024 - Todos los derechos reservados.
kenliecer.com