Eternals no es mala, sólo diferente

Ayer fui al estreno de Eternals, la última película de Marvel con Chloé Zhao como directora. Un filme que la crítica ha magullado desde las presentaciones a la prensa (una semana antes del estreno internacional) y que personalmente no comparto en absoluto.

Antes de continuar no está de más aclarar que es mi opinión personal y debe ser considerado así de inicio a fin👋

Antes de ver el filme ya había echado un vistazo a las opiniones generales en diversas fuentes. Mi impresión fue que la película estaría mala, ya que era hacia donde se dirigía las opiniones tanto de la crítica como de algunos YouTubers.

No seré el único que antes de decidir ver una peli le echo un ojo a Rotten Tomatoes para saber que tal está. Vaya sorpresa la mía cuando vi la puntuación que le daban a Eternals, hasta el momento el filme de Marvel peor valorado por la crítica en la plataforma.

Con expectativas bajas me dispuse a comprar mi boleto, sentarme en la butaca y esperarme una mala película.

La sorpresa: no es mala, sólo diferente y personalmente a mi me gustó.

Puedo entender algunos puntos negativos con que muchos se tomaron la libertad para «demostrar» que la película no funciona, pero el principal problema no es la película en sí, sino la fórmula y el cómo Marvel ha vendido sus películas a partir de crear expectativas.

Eternals no pretende ser un Captain America: The Winter Soldier u otro Avengers, la esencia en sí del largometraje gira en torno a la contemplación y en muchos casos la reflexión. No es un drama, tampoco una película meramente de acción, sino una fusión de muchos elementos combinados en 2 horas y media.

El punto donde siento que flaquea es en cuanto a el spotlight a ciertos personajes más que a otros. Thena (Angelina Jolie) siento que quedó resagada, con pocas líneas en el guión al lado de Sersi (Gemma Chan), pero a su vez comprendo que el eje principal y la trama en sí giraba más en unos personajes más que en otros.

Las 2 horas y media que muchos tomaron como «muy larga» quedaría corto para poder introducir apropiadamente a los diez eternos que conforman todo el equipo. Aún así, el desarrollo de personajes dio para justamente presentarnos quienes son, cuales son sus motivaciones y personalidades.

Marvel no es sólo chistes y acción sin sentido

En general me considero muy fan de las historias de Marvel, sin importar el formato en que sea presentadas. Pero desde hace algunos años siento que sus películas han quedado resagadas a un sólo público, y que siguen reutilizando una misma fórmula.

Han llenado sus filas de personajes con una brújula moral que no les permite tocar temas, o mostrar un contenido más diversificado.

Deadpool (2016) y Logan (2017) fueron experimentos que demostraron que hay público para todo, ambas películas fueron un éxito y permitieron mostrar en la pantalla grande la esencia de estos personajes sin limitaciones de edad u contenido gráfico.

Mi punto es, Marvel necesita salir y diversificar su contenido, porque va a haber un momento en donde el público decidirá no ir porque sus historias no pararán de ser repetitivas.

Sí, pueden seguir con la misma fórmula con personales ya reconocidos: Spiderman, Iron-Man, Thor incluso. Pero utilizar nuevos personajes bajo otra narrativa sería interesante.

Eternals hace eso, sale un poco de ese camino (guardando los chistes y la acción) y nos presenta a nuevos personajes bajo otro modelo de narrativa. El drama y la reflexión sobre «quienes somos» es necesario para contar esta historia y me parece muy acertada la elección de Chloé como directora ¿Que a algunos no les gusta? Habrán otros títulos que estén más acorde a sus expectativas, pero eso no quiere decir que Eternals sea mala.

Tampoco quiero decir que la película me parezca un 10/10, a mi opinión es un 7/10 pero tampoco es un 2/10 como le vi a una pseudo-influencer poner en sus historias de Instagram hace unas horas atrás.

¿Tienes sus partes negativas? Sí. Pero son los mismos puntos a tomar en cuenta en otras películas de Marvel que la crítica perdona porque al final «fue divertida». El hecho de un villano muy poco aprovechado, por ejemplo, es un mal que tienen muchas películas de Marvel y que por mucho las personas no toman en cuenta porque sus héroes salvaron el día a final de cuentas.

Ni tocar el tema de que se le criticó por la introducción de la primera pareja abiertamente homosexual, o la leve «escena sexual» que para nada es explícita. Es casi injustificado, porque la trama podría tomarse el lujo de mostrarlo.

Para terminar, antes de guiarte por reseñas mira la película. Antes de hacerlo quítate el chip de que tiene el sello Marvel y desarrolla tu propia opinión, que puede ser igual que la mía o contraria, pero al fin y al cabo podamos disfrutar del cine sin tanta división.


¿Te fue útil este artículo?

¡Considera compartirlo en tus redes sociales!

Este blog está auto-financiado con la generosidad de sus lectores, para mantener todo en pie y libre de publicidad. Si deseas apoyar mi trabajo puedes hacer una donación 😃 te lo agradeceré un montón.