Poco más de 6 meses han transcurrido desde que inicié #DibujaMiNude, un proyecto creado en base al amor propio, enfatizando la belleza natural. La ilustraciones llevan el mensaje de aceptación y demostrando que no debemos tener una apariencia perfecta sentirnos bien con nosotros mismos.

El proyecto es bastante descriptivo con el nombre, #DibujaMiNude es tal cual como lo indica: ilustraciones creadas a partir de nudes (en poca palabras, desnudos) brindadas con consentimiento por quienes apoyan mi arte y mensaje.

La idea en realidad no fue mía

Para entender el cuándo pensé que sería una buena idea crear el proyecto tengo que remontarme a finales del 2018. Ese día me puse como reto hacer un dibujo realista de un desnudo en la computadora, ya que nunca lo había hecho. Así mismo como iba progresando fui publicando la evolución del dibujo en Instagram.

No es un secreto que hasta la fecha mi cuenta de Instagram es dedicada a la fotografía, para ser más específico fotografía de desnudos y conceptual.

Este era el dibujo que para ese entonces estaba haciendo

Al cabo de unas horas de haber colgado parte de la evolución del dibujo, me llegó un mensaje a mi bandeja de entrada:

Te mando mis nudes y los conviertes en dibujo 🤔

Alguien en mi Instagram pensó que sería buena idea que dibujara su desnudo. Recuerdo dejar el tema de las ilustraciones por un par de semanas, luego de finalizar con el boceto que compartía.

A finales de diciembre fue cuando propuse en mi Instagram dibujaría los nudes de quién le interesara. Personalmente no me parecía algo tan alocado, tenía experiencia haciendo fotografía de desnudos (por lo cuál no me alarma ver a alguien desnudo/a) y me defiendo dibujando.

La participación fue sorprendente. Esa misma semana hice unos 10 dibujos, y la siguiente otros más, y así sucesivamente.

En un inicio no tenía un nombre el proyecto, y usaba mi cuenta anterior de ilustraciones. Poco después fue cuando creí que el nombre perfecto sería #DibujaMiNude (era el hashtag que usaba en cada dibujo) y añadí el tema del amor propio y belleza natural.

¿Amor propio?

Siempre hablo de amor propio en el arte que hago, tal vez sea un tema que enfatizaré en una publicación más adelante, pero básicamente es algo de lo que carecí durante mucho tiempo.

Por mucho odié mi cuerpo, y mi autoestima estaba por el suelo. Ha sido mediante la reflexión, el arte y el expresarme mediante la escritura cuando empecé a aceptarme y amarme tal cual como soy.

En los medios siempre se premia el estereotipo de perfección: personas con cuerpos perfectos y rostro envidiable. Aunque en su mayoría el mensaje que quieren llevar a la población es «mantente sano», es bien sabido que no todos los cuerpos lucen de la misma forma, y que la salud no es dictaminada por estereotipos.

Vi la oportunidad de llevar un mensaje positivo con mi arte, mostrando cuerpos de todos los tamaños, colores, masa corporal y género. Lo importante es decirle a las personas:

Lo diferente no es malo, y lo importante es que te ames tal cual como eres.

Las personas son la verdadera inspiración

Aún cuando mi arte inspire a las personas a empezar a amarse y aceptarse, la verdad es que la inspiración viene de aquellos/as que creen en el mensaje del proyecto y deciden colaborar.

Enviar un nude no es sencillo, todos sabemos que es algo delicado con el que no se juega. Añade que probablemente para ellos (o para ti) soy un total extraño. Eso crea desconfianza, que es comprensible. Quienes estuvieron interesados siempre fui muy claro en las pautas de participación, los pasos que tenían que hacer y como eran creadas las ilustraciones.

Con el tiempo he ido modificando el cómo las personas podían involucrarse en el proyecto, y hace una semana abrí un página con información para quienes quieran participar.

En esa página muestra las pautas para colaborar, los pasos a seguir para enviar los nudes lo más seguro posible y también añadí un «Preguntas y Respuestas«.

Para quienes hayan participado o piensen en hacerlo tienen que saber que tienen mi respeto y aprecio. Son más de 80 ilustraciones (hasta el momento que escribo esta publicación) que he creado gracias a quienes creen en mi y me brindan su confianza.

Muchas gracias a [email protected], los quiero 3000.

«…y sólo dices eso y te mandan los nudes

Así mismo, tener un proyecto de este tipo es también recibir mensajes indeseados. Como siempre, este tipo de mensajes en su mayoría viene del sexo masculino.

El criterio se forma a lo largo de la vida, y más aún de la forma en cómo vemos el mundo. Aún así, siempre soy de advertir en redes sociales o en esta página web que el contenido es para mayores de edad.

Dos de esos mensajes (provenientes en redes sociales) vienen de usuarios que a leguas se veían que eran menores de edad. Sólo llegaba a leer la pregunta y los bloqueaba automáticamente: «¿Tú sólo dices eso y las chicas te mandan sus nudes?» me preguntó un chico, hace unos meses atrás.

Hace una semana o dos (no recuerdo) llegó a mi bandeja de entrada otro mensaje, un chico que me cuestionaba «qué se siente que te manden nudes gratis?». Ha sido el único que he respondido, y aparte lo expuse en mi Twitter, porque sé que habrán otras personas que tendrán la misma pregunta.

Los pensamientos maliciosos siempre están presente, y más cuando algo tan delicado como ‘desnudos’ está de por medio. Sé que muchas personas pueden llegar a pensar que es más que increíble que un chico heterosexual de 23 años tenga un proyecto así.

Y te preguntarás ¿por qué siquiera menciono mi orientación sexual? como se ha notado la mayoría de la participación es femenina (ha habido colaboradores masculinos pero no han sido muchos), y tanto participantes como terceros han insinuado que soy asexual u homosexual por poder hacer las ilustraciones bajo tanta formalidad y seriedad.

Este es otro tema que hablaré más adelante con detalle, pero les diré algo: trabajar con la desnudez no depende de tu orientación sexual, sino de la madurez que tengas.

Si ver una persona desnuda te alarma o te genera excitación, no estas preparado/a para hacer algo como esto. La sobre-sexualización del cuerpo humano está en nuestro en torno y se plasma en los medios, nos dicen que la desnudez es mala, pero la verdad es que la desnudez puede considerarse inmoral bajo contextos específicos.

Habrá quienes vean el mundo de forma pervertida, y habrá personas maduras de mente abierta que no les alarmará algo tan natural como la desnudez. Me identifico con la segunda opción.

Auto-superación ≠ conformismo

Algo que he sido muy claro es que la intensión nunca ha sido apoyar el conformismo. La auto-superación en término de complejos personales (relacionados con la apariencia) viene a partir de reconocer que todos somos diferentes, lucimos diferentes; al fin y al cabo todos somos únicos en este mundo.

Soy muy consciente que el mensaje de amor propio puede confundirse con el conformismo. La salud está por encima de la comodidad, y cualquiera puede tener hábitos alimenticios que puedan afectar a corto o largo plazo su vida.

La contextura no tiene que ver en nada si tenemos hábitos alimenticios saludables, una persona que no sigue una dieta balanceada, aún cuando sea delgado/a puede tener problemas de presión o colesterol.

Debemos aceptarnos y amarnos. Yo soy quien soy y mi percepción de mi mismo/a puede ayudarme a seguir adelante. Ese mismo amor viene por parte de nuestro cuidado, y si nuestra salud está en peligro, aún cuando amemos como lucimos, debemos hacer algo para no sufrir consecuencias negativas.

El presente y futuro de #DibujaMiNude

Por ahora sigo haciendo ilustraciones, de vez en cuando hago nuevos diseños (como la edición Skull o Explicit) para variar la visual. Hay semanas que no hago ningún dibujo porque no hay colaboradores, hay otras semanas que la participación es bastante alta, en pocas palabras es variable.

Para quienes quieran apoyar el proyecto, pero no les gusta la idea de enviar un nude, pueden echar una mano compartiendo el arte de la cuenta de Twitter o Instagram en sus redes sociales, o donando dinero a mi Patreon, que sirve como una ayuda monetaria para conseguir equipo nuevo.

El futuro es incierto, no sé por cuánto tiempo siga dedicando mi arte y disponibilidad a este proyecto, pero estoy muy convencido que el mensaje de aceptación y amor propio es necesario.

#DibujaMiNude tiene el propósito de decirle al espectador que todos tenemos apariencia única, y que aunque no tenemos un cuerpo como lo muestran las revistas, debemos amarnos tal cual. Desarrollar valores, empatía, respeto y amor hacia los demás, a la vez que trabajamos con nuestra autoestima.

Muchas gracias por leer toda la publicación, espero que mi arte sea de tu agrado ¿Tienes alguna pregunta? Puedes contármelo en los comentarios 🙂

Author

Apasionado de las artes y tecnología.